#
Aclaración sobre adquisición de Pet coke
Publicado: 01/08/19 04:34:p. m.

En fecha 06 de diciembre del 2018 la Industria Nacional del Cemento (INC) realizó el acto de apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública Nacional (LPN) por subasta a la baja electrónica de “Adquisición de Petcoke de Petróleo para Fábrica Vallemi”.

El mencionado proceso fue declarado desierto en fecha 07 de diciembre del 2018 mediante Resolución PR N° 252, en los términos del artículo 30 inciso b de la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, por inconsistencia de ofertas ajenas estas a la INC.

Considerando que la misma Ley prevé realizar llamados en la modalidad “por vía de la excepción”, conforme a los supuestos establecidos en la normativa, bajo los cuales la convocante estará exenta de la obligación de aplicar los procedimientos de licitación pública y licitación por concurso de oferta.

La cementera nacional realizó el llamado en fecha 14 de diciembre, bajo esta modalidad, pues la misma se configuraba en los supuestos establecidos en la Ley.

Según el histórico de precios abonados por el petcoke en el 2018, esta administración no se ha alejado de ellos en comparación a las dos últimas compras, inclusive el producto fue adquirido con una ventaja de costo, pues los precios adjudicados en las compras anteriores fueron de 385 y 325 USD por tonelada. Asimismo, cabe destacar que el plazo de entrega establecido en el último llamado es bastante corto, apenas un mes desde la firma del contrato, y al ser este un producto importado, el plazo de entrega afecta directamente al costo, por las condiciones logísticas.

Si bien el llamado en cuestión se adjudicó por vía de la excepción, se presentaron más de un oferente siendo el consorcio Sanfil-GT Scientific el que ofertó el precio más bajo con 299 USD/TN mientas que la segunda oferta fue de 340 USD/TON. Cabe señalar que la cantidad adquirida es solo para 4 meses de producción en donde otro proceso LPI o LPN debe ser tenido en cuenta.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas