#
Comunicado a la opinión pública
Publicado: 03/04/19 12:54:p. m.

La INDUSTRIA NACIONAL DEL CEMENTO (INC) cumple en realizar un comunicado a la opinión pública ante las graves acusaciones que agravian la transparencia, el honor y las labores que realiza la actual administración de la INC, dirigida por el Ing. Javier Rodríguez Ferrer.

Rechazamos categóricamente los términos de las publicaciones del día 02 de marzo del corriente, del diario ABC COLOR, página 13 sección Economía, así también en el medio digital por falsas y tendenciosas. (Link de la noticia https://tinyurl.com/yyb352rw). Lastimosamente, como servidores públicos, estamos expuestos a “noticias” con titulares maliciosos y con información inexacta y tergiversada.

A pesar de los ataques injuriosos, basados exclusivamente en fuentes interesadas, seguimos concentrados en nuestra tarea principal: producir CLINKER; es decir, CEMENTO, para cubrir gran parte de la demanda actual del mercado. Paralelamente a nuestra misión industrial, seguiremos abocados en eliminar la corrupción y los manejos administrativos y licitatorios de sectores –públicos y privados- que hoy, evidentemente, se ven afectados en sus intereses por las medidas asumidas con patriotismo y honestidad por esta Administración.

Cumplimos en recordar, que desde el año 2017 la INC ha incorporado un nuevo sistema de combustión, que es el PET COKE (Coke de Petróleo), en sustitución del fueloil.

Relato histórico de adquisición del PET COKE correspondiente al año 2018 (administración anterior):

  • Primer llamado del año por Licitación Pública Internacional (LPI) por subasta a la Baja Electrónica con ID 338312 declarado desierto en la Administración del Ing. Jorge Luis Méndez Cuevas según resolución PR 179/2018 de 26 de marzo del 2018. En el marco de este llamado se presentó la firma International Materials INC (IMI), cotizando por un valor de USD 395 por tonelada. Esta suma se apartaba de las estimaciones presupuestarias según la resolución mencionada. Dicho llamado se había ya iniciado en el mes de diciembre de 2017 para adquirir 30.000 toneladas de Pet coke.
  • Recién en junio del 2018, en la administración del Lic. César Bogado Ortiz, se convoca a una nueva licitación por excepción, por urgencia impostergable.

  • En julio del 2018, bajo la misma administración del Lic. Cesar Bogado Ortiz, se realiza otra convocatoria por vía de la excepción convencional para la adquisición de 38.000 toneladas pet coke (ID 350355) dividida en 4 lotes. En esta oportunidad se presentaron:

(ID 350043), para la adquisición de 6.000 toneladas. Fue adjudicada la firma International Materials INC (IMI) a un precio de USD 295 por tonelada, según PR 110/2018.

  • Lote 1-6.000 toneladas con 1% de azufre máximo con un plazo de entrega de hasta agosto del 2018, se presenta la firma International Materials INC (IMI), cotizando USD 315 por tonelada, el mencionado lote fue declarado desierto por falta de presentación de documentos formales por parte del proveedor.

  • Lote 2- 6.000 Toneladas con 3,5% de azufre máximo con un plazo de entrega hasta el 15 de agosto de 2018, declarado desierto por falta de oferente.
  • Lote 3- 13.000 toneladas con 1% de azufre máximo con plazo de entrega hasta el 15 de septiembre de 2018, declarado desierto por falta de oferente.
  • Lote 4; 13.000 toneladas con 3,5% de azufre máximo, adjudicado a la firma TROVATO CISA, a un costo de USD 385 por tonelada, plazo de entrega 15 de septiembre de 2018.

Esta información se encuentra avalada por resolución PR 198/2018 de 26 de julio de 2018 de la INC.

Relato Histórico de adquisición PET COKE año 2018 de la administración del Ing. Javier Rodríguez desde septiembre 2018:

  • Primer llamado, fecha de inicio del proceso 13 de noviembre de 2018, Licitación Pública Nacional (LPN) por subasta a la Baja Electrónica ID (352207) por 36.000 toneladas; se declaró desierto, por inconsistencia en la oferta presentada por la firma TROVATO CISA, según Resolución PR 252/2018 del 07 de diciembre de 2018.
  • Segundo llamado, fecha de apertura 14 de noviembre de 2018, Contratación por Vía de la Excepción, por Urgencia Impostergable ID (355505) por 28.000 Toneladas:

Parte del informe del Comité de Evaluación, reza cuanto sigue: “…En concordancia con lo establecido en el PBC en la sección instructivo para carga de ofertas y lances y conforme se aprecia en el acta de sesión pública virtual SBE ID 352207 y en el formulario de oferta presentado, la firma TROVATO CISA presenta una inconsistencia entre lo ofertado en la etapa competitiva y lo expresado en el formulario de oferta, no coincidiendo dichos montos al aplicar el mecanismo exigido en el PBC, por dicho motivo la oferta de la firma TROVATO CISA es descalificado del proceso…”. Esta inconsistencia en el precio de la oferta, por culpa exclusiva del oferente TROVATO CISA, ha sido la causa que obligó a declarar desierto el llamado.

Lote 1: Cantidad de 4.000 toneladas, la cual fue declarada desierto por falta de oferta

Lote 2: Cantidad 24.000 Toneladas, a ser entregada en dos partidas iguales de 12.000 toneladas cada una, primera fecha de entrega hasta el 05 de febrero y la segunda fecha de entrega 15 de marzo de 2019. Adjudicada al consorcio SanFil-GT por USD 299 precio por tonelada, según resolución PR 311/2018.

OBSERVACION: Esta adjudicación fue protestada por la firma TROVATO CISA quien presentó la oferta más alta siendo de USD 340 por tonelada, cuya diferencia es de USD 41 más por tonelada (equivalente a USD 984.000 más por el total). La DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS (D.N.C.P.) HA RECHAZADO dicha protesta en todos sus puntos, según consta en la Resolución DNCP 163/19 del 14 de enero de 2019, a la fecha firme y ejecutoriada.

Es importe recordar que esta nueva administración asume recién en septiembre del 2018. Hemos recibido la INC con una realidad innegable; en quiebra técnica y con niveles de caja y de stock insuficientes. Con un sólo proceso de licitación de Pet Coke en marcha, ya adjudicado en julio de 2018 que cubría apenas una cantidad mínima de combustión para la producción de Clinker (materia prima esencial para elaborar cemento).

La administración anterior no había gestionado ninguna otra licitación de PET COKE para cubrir la demanda a largo plazo. Los llamados a excepción realizados fueron para cubrir la necesidad casi inmediata y a corto plazo. En septiembre de 2018 la INC se

encontraba sin capacidad logística administrativa; es decir, sin un stock de seguridad de Pet Coke para seguir y mantener la producción de Clinker, tampoco con la reserva estratégica de Fueloil.

Es por eso, que esta nueva administración se vio obligada a realizar los procesos de compra explicados más arriba. Cabe mencionar que el llamado por vía de la excepción es una herramienta legal y puede ser utilizada conforme se dé cumplimiento a los requerimientos técnicos legales y las necesidades que determine la administración, los cuales fueron suficientemente cumplidos, es decir, es un TIPO DE PROCESO LICITATORIO, por ende negamos categóricamente que hayamos adjudicado SIN LICITACIÓN a ningún tipo de empresa bajo esta administración, concretamente a SanFil GT según insinúa la publicación citada arriba.

Es importante señalar que si bien, una adjudicación no asegura a la contratante la provisión en tiempo y forma por el proveedor, esta administración hará cumplir a cabalidad los contratos de licitaciones a través de los instrumentos legales correspondientes.

Para tal efecto, damos a conocer que todos estos datos e informaciones citadas anteriormente se encuentran disponibles en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

No es culpa de este Gobierno, ni de esta administración, haber recibido esta INDUSTRIA NACIONAL DEL CEMENTO en quiebra técnica, con saldos de stock en rojo y sin toda la reserva estratégica de Fueloil, y otras situaciones que afectan a los procesos industriales, resultado de todo esto, son las consecuencias que afectan directamente a la producción estable cemento hoy día, situación que con mucho esfuerzo estamos revirtiendo, a fin de optimizar toda la línea industrial de la cementera.

La presión mediática con noticias de contenido difamatorio e interesado no va a impedir que sigamos trabajando con el mismo empeño y entusiasmo, en busca de una gestión diferente y eficiente, que solo busca proteger, conservar y aumentar el patrimonio de la INC.

De esa forma, seguiremos firmes en nuestra misión de lograr el reposicionamiento de la INC en la construcción de un Paraguay con más y mejores posibilidades para la gente, construyendo siempre con la VERDAD, la TRANSPARENCIA, la HONESTIDAD y el ESFUERZO diario de todos los que conformamos la INDUSTRIA NACIONAL DEL CEMENTO.


La administración.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas