#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
De empresa pública deficiente a modelo de gestión innovadora, rentable y eficiente
Publicado: 08/18/17 12:23:p. m.

La Industria Nacional del Cemento (INC) ha logrado obtener resultados positivos durante 47 meses consecutivos a la fecha, generando ahorros importantes, tecnificando las plantas industriales y reduciendo el precio del cemento en tres oportunidades además de la ejecución proyectos estratégicos postergados por más de 20 años.

A cuatro años de gestión del Gobierno del Presidente Horacio Cartes, el titular de la Cementera Nacional, Ing. Jorge Méndez, reafirma su compromiso de convertir a la INC en una empresa modelo con nivel de competitividad internacional con recursos humanos calificados capaces de manejar tecnología de alta gama. Así como también de duplicar la producción del cemento manteniendo los estándares de calidad del producto con un precio accesible para todos los paraguayos.


Del 2011 al 2013 la institución acumuló pérdidas de más de US$ 20 millones. La actual administración recibió una institución prácticamente en quiebra técnica con deudas antiguas a ANDE cuya monto ascendía a Gs. 146.000.000.000, mientras que la deuda con Petropar llegaba a unos Gs. 105.000.000.000, por 10 años de acumulación. Deudas que han sido pagadas en más del 50%.


También se lograron ahorros en insumos estratégicos Como el envase o bolsas, que de Gs. 2000 se pudo reducir a 1450 guaraníes, lo que representó un ahorro de 900 mil dólares. Un caso similar se dio con la compra de minerales de hierro y puzolana, con el que hubo un ahorro de un millón de dólares. En el centro de todos los logros, según el titular de la INC, fue el trabajo incansable la transparencia y el buen uso de los recursos, que anteriormente solo daban pérdidas.


“Con acciones decididas estamos llevando a la INC hacia un futuro de eficiencia, transparencia y compromiso con el crecimiento del Paraguay. Hoy damos una mirada retrospectiva de estos cuatro años de gestión, y podemos decir que estamos orgullosos de estos importantes logros”, enfatizó el Presidente Méndez.


Acciones concluidas
Renovación del Parque automotor y maquinarias
Luego de 21 años la INC cuenta con nuevas maquinarias distribuidas en las plantas de Vallemi y Villeta con el objetivo de optimizar las tareas de producción y distribución del cemento en lass diversas áreas del proceso, lo que ha generado una reducción significativa en los costos de producción.
El lote de maquinarias de última tecnología está compuesto por; montacargas, pala mecánica, camión volquete, compresor eléctrico estacionario, motoniveladora y pala mecánica cargadora. Además de una grúa capacidad de hasta 350 tn/h y hasta 21 metros de altura, siete vehículos y una ambulancia okm.


Devolución de USD 5.000.000 por proyecto no ejecutado
La INC ha logrado la devolución de anticipo de USD 5.000.000 pagado en el 2010 a la empresa FL Smith –abonado en razón de un proyecto no ejecutado-. Este monto será utilizado para compra de repuestos por USD 2.066.516, servicios de asistencia técnica del molino en Villeta, asistencia técnica de molinos en Vallemí e inspección técnica tipo E en horno, equivalente a USD 420.849, además del nuevo separador de molino en Villeta con valor de USD 2.500.000. Por este mismo valor será adquirido un Separador de Cemento, con lo cual se lograría la recuperación total del referido anticipo. (Ver imagen)


Nuevo Embolsadora de Cemento (Villeta)
Fue puesta en marcha la Nueva Embolsadora de alta gama en la planta de Villeta. Posee una capacidad que triplica la producción actual (55.000 bolsas por día), es decir se proyecta una producción de 150 mil bolsas para el próximo año, una vez instalada la paletizadora. Inaugurada en el 2014.

Inversión física y adquisición de repuestos (Vallemi - Villeta)
Se destinó gran parte del presupuesto anual en inversión física y adquisición de repuestos necesarios para el correcto funcionamiento de las plantas de Vallemi y Villeta. Durante los años 2014 y 2015 fueron invertidos más de G. 60.000.000.0000 en estos rubros. La inversión incluye reparaciones de equipos, motores e instrumentos, piezas de recambio, insumos, maquinarias, equipos y herramientas, entre otros.


Sistema de Envío de Cemento (Villeta)
En octubre del 2015 inició el funcionamiento del Sistema de Envío de cemento que va del Molino hasta los silos. Instalamos un nuevo sistema de envío de cemento del molino a los silos logrando el aumento de la producción en 10% además de mejorar la eficiencia de la molienda de cemento, lo que se traduce en la mayor disponibilidad de los equipos a cargo de producción.
Unos USD 1.170.000 fueron invertidos en esta nueva tecnología que se encuentra en la Planta Industrial de Villeta.


Sistema Integral de gestión – INC primera institución pública en implementar SAP
En abril del 2017 la INC implementó un sistema informático que garantiza transparencia y control en procesos. Este Sistema de Planificación de Recursos Empresariales –SAP-, de clase mundial permite administrar todos los procesos operativos de una empresa integrando varias funciones de gestión en un único sistema, se enmarca en la visión empresarial impuesta por el Presidente de la INC, Ing. Jorge Méndez, que busca desarrollar una cultura de productividad, eficiencia y transparencia en la institución.
Todas las gestiones realizadas están disponibles en tiempo real.


Secador de Puzolana (Villeta)
Inaugurado en marzo del 2017, el Secador de Puzolana tiene capacidad de 50 toneladas por hora con el objetivo de adiciona mayor cantidad de puzolana en reemplazo del Clinker (de mayor costo en el mercado), para la obtención de cemento. Acción con la que se logrará ahorrar USD 3.500.000 por año, estimativamente. Inaugurado el 22 de marzo del 2017.
La inversión asciende a UDS 3,9 millones, provenientes de los USD 67 millones proveídos a la INC mediante los bonos soberanos.


Laboratorio de control de calidad
El mejor cemento nacional requiere de controles eficientes que mantengan la calidad y durabilidad del mismo. El nuevo Laboratorio instalado en la Planta de Villeta ayudará además a una mejor coordinación de los sectores. Mientras que las mejoras en la estructura edilicia, instalaciones eléctricas, disposición de equipamientos y calidad y eficiencia de los ensayos analíticos lo convierten en un laboratorio de primer a clase.
Inversión: Gs. 450.000.000
Habilitación: Marzo 2016


Dos proyectos estratégicos serán inaugurados en el segundo semestre del 2017
Nuevo Molino 80 tn (Villeta)
El nuevo Molino de Cemento se encuentra en pleno montaje en la Planta Industrial de Villeta. Posee una capacidad de 80 tn/hora a 800.000 bolsas/mes, será instalado en la Planta Industrial de Villeta. Con su puesta en funcionamiento la producción llegaría a 180 toneladas diarias -80 toneladas más de lo que producimos actualmente-, además, el proyecto prevé una facturación adicional de 50 millones USD/año y un market share de 75% significando una inversión de 11, 5 millones de dólares.

Cambio de combustible del horno de Clinker (bonos soberanos) - Vallemi
El periodo de pruebas para este proyecto ya inició. El mismo consiste en cambiar el sistema de combustión del horno de clinker para pasar del fueloil a usar petcoque (coque de petróleo), cuyo costo en el mercado es aproximadamente 50% menos que el actual combustible con la posibilidad de utilizar chips de cubierta y desechos hospitalarios como combustible alternativo.
Otro punto importante en este proyecto de gran envergadura es la cantidad de mano de obra que demanda por un lado los profesionales extranjeros ocupados directamente, de las empresas FLSmidth, Claudius Peters y CIE son más de 180 entre técnicos con certificación internacional, ingenieros y por el otro lado, más de 400 personas de la zona se contratadas para el mencionado proyecto.
Además, durante el proceso de montaje se realizan capacitaciones en entrenamiento mecánico, eléctrico, operación y simulacro todos ellos a cargo de especialistas de la empresa FLSmidth.
Una vez en funcionamiento, permitirá un ahorro de USD 20 millones anuales y el aumento de capacidad de producción de 2000 a 2200 toneladas por día.


Enfriador de Clinker - Vallemi
Proyecto que se desarrolla en paralelo al cambio de combustible. La instalación de esta nueva máquina permitirá acelerar el enfriamiento del clinker al mismo tiempo de incrementar la recuperación del calor en el proceso del enfriamiento lo que conlleva a la disminución del uso de combustible y como resultado se logra una mayor eficacia y productividad de instalación.
Inversión: USD 8.000.000 aproximadamente
Avance: 90%

Automatización de la línea de producción- Vallemi
Proyecto que se desarrolla en paralelo al cambio de combustible. El sistema dará mayor confiabilidad a la Planta Industrial y mejorará la estabilidad y seguridad de la producción.
Inversión; USD 2.047.000
Avance: 45%


Barrio San Francisco
Un total de 7 millones de kilos de cemento de la Industria Nacional del Cemento demandó la cimentación de 78 monobloques en el Barrio San Francisco. El cemento producido por la INC fue reformulado con el fin de cumplir con los requisitos técnicos ya que se trata de una tecnología utilizada por primera vez en el país, el desencofrado rápido. La construcción de los 78 monobloques concluyó luego de seis meses y medio, considerado como tiempo récord en este tipo de proyectos.






Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas