#
Programa MoPoDual en INC con resultados positivos
Publicado: 09/13/18 01:55:p. m.

En el marco de este programa la Industria Nacional del Cemento (INC) incorporó 8 jóvenes por un periodo de dos años. El modelo ha demostrado su eficacia para combatir el desempleo juvenil y la escasez de personal cualificado en Alemania y otros países de Europa.

La INC inició la implementación del Modelo Paraguayo de Formación Profesional Dual (MoPaDual) en la Planta Industrial de Villeta en el mes de abril del 2018, para el que fueron incorporados por concurso público 8 jóvenes aprendices, designados al área de metalmecánica a cargo del Lic. Ramón Arroyo, funcionario de la cementera nacional.

Arroyo destaca resultados positivos en los meses del desarrollo del programa. Mencionó que en paralelo a las prácticas técnicas se busca formar personal para el cambio. “Los instamos a conocer el oficio, conocer la fábrica y por sobre todo a que se formen como hombres honestos, justos y responsables. Queremos formar personal para el cambio”, enfatizó el instructor .

Estos resultados fueron presentados en el 5° Taller a cargo de los expertos del Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania (BIBB) Constanza Correa y Henrik Schwarz.

El programa denominado “Modelo Paraguayo de Formación Profesional Dual” o MoPoDual es impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Consiste en un sistema que combina el aprendizaje en la empresa y los conocimientos adquiridos en los Centros de Formación Profesional del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), es decir 30% de formación teórica y 70% de formación práctica.

Este modelo ha demostrado su eficacia para combatir el desempleo juvenil y la escases de personal cualificado, en Alemania específicamente y en otros países de Europa.

El Gobierno Nacional seguirá apostando a la profesionalización de forma a alcanzar altos niveles de calificación.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas