Suscripción de Contratos de Arrendamientos de predios con Asociaciones y cooperativas de cantereros en Cerro Tigre y Morado

Publicado el: 22/12/2020 11:51

Cerro Tigre

La industria nacional del cemento (INC) suscribe contratos de arrendamiento con Asociaciones y Cooperativas de mineros y afines de fracciones de terreno destinada a la explotación racional de canteras en Cerro Tigre, Vallemi. Los contratos se aprueban por resoluciones de presidencia.

Anteriormente, la INC otorgaba los contratos de arrendamiento a los Cantereros en forma individual, habiéndose llegado a tener más de 200 contratos de canteras activos en Cerro Tigre, Cerro Santa Elena y Cerro Morado; en el inmueble individualizado como Finca N° 52 del Distrito de San Lázaro propiedad de la Industria Nacional del Cemento. Estos contratos  del 2015 han caducado en su totalidad en el mes de mayo pasado.

En la actual administración, la política de la Empresa es otorgar únicamente contratos de arrendamiento a Asociaciones y/o Cooperativas constituidas legalmente. Los Mineros y Cantereros de Cerro Tigre han accedido a esta nueva forma de trabajo, encarando un proceso de formalización logrando la organización de 5 (cinco) Asociaciones y una (1) Cooperativa constituidas formalmente y legalmente conforme a las leyes que regulan la materia, llegando así hoy al final de este proceso con la suscripción de los Contratos de arrendamiento para la explotación racional de las canteras dentro de un marco legal con enfoque social que fomenta la participación comunitaria y la autoayuda entre los miembros y asociados.

Atento a estos antecedentes, y con un firme propósito de impulsar un desarrollo social enfocado en mejorar la calidad de vida de las personas afectadas directamente a esta actividad, la Presidencia de la INC ha autorizado la suscripción de contratos de arrendamiento con las siguientes Asociaciones y Cooperativas:

Asociación ITA MIMBÍ;

Cooperativa Multiactiva de Ahorro, Consumo, Producción, Minería, Comercialización y Servicios Cerro Tigre Ltda.;

Asociación de Mineros y Afines de Cerro Tigre;

Asociación de caleros, Cantereros y afines de Tres Cerros;

Asociación  de mineros, Cantereros y afines de Cerro Tigre zona norte; y

Comisión de futuros pequeños Cantereros de Cerro tigre

Cerro Morado

En el mismo sentido y con el mismo criterio de responsabilidad social ambiental se otorga contrato de Arrendamiento a la “Asociación de pobladores caleros y mineros de Cerro Morado ITA HOVY” de un predio para instalación de hornos de Cal viva y un predio para la explotación racional de cantera.

Esta Asociación se constituyó recientemente, también a instancias de la INC, con pobladores de la localidad de Morado quienes tienen sus hornos de Cal viva instalados en la rivera del Rio Paraguay, adyacente y cercanas a sus viviendas, donde residen con sus familias las que son afectadas por el humo proveniente de los hornos con consecuencias en su salud y afectando su calidad de vida.

Las fracciones de terreno otorgadas por la INC en arrendamiento para el traslado de sus hornos de cal y cantera para extraer la piedra caliza a ser utilizada en las mismas se encuentran ubicadas en lugar denominado Cerro Morado (Falda noreste del Cerro) alejadas a 4 Km de sus actual ubicación, en un lugar seguro y fuera de los límites del Área Protegida de las Cavernas (Área Silvestre Protegida establecida por la Ley 4577/12).

...

Compartir este artículo