INC y proyecto La Ruta del Gua’a avanzan en acciones conjuntas para la conservación de biodiversidad e inclusión social

Publicado el: 22/02/2024 15:59

El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Gerardo Guerrero Agusti, manutuvo una reunión con el equipo del proyecto La Ruta del Gua’a, conformado por “Naturaleza para la Vida” y “Turismo Joven Vallemi”. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la cementera estatal, se desarrolla desde hace tres años y en enero del 2024 recibió el premio “Excelencias Turísticas 2023” en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid, España.

El proyecto ecoturístico “La Ruta del Gua’a” busca la preservación de las especies de Guacamayos emblemáticas del departamento de Concepción como el gua’a hovy, gua’a pytã y gua’a sa‘yju. También cuenta con circuitos ecoturísticos denominados Mbocaya y Jakaranda, donde se pueden avistar gua’as libres en su entorno natural.

Este programa fue propuesto por Paraguay a través de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) en la categoría “Premios Excelencias Turísticas”. Llegó a la etapa final compitiendo por el primer puesto con 30 proyectos internacionales, resultando ganador por voto popular.

Los jóvenes explicaron al titular de la INC los objetivos del Proyecto, así como los alcances, el impacto y los beneficios que tienen tanto para la comunidad como para el país.

Manifestaron la intención de fortalecer la colaboración entre La Ruta del Gua’a y la INC de manera a expandirlo y generar, alrededor de diferentes acciones, la visita de paraguayos y extranjeros, además de la concienciación, fomentar la conservación de la biodiversidad y gestionar la inclusión social de las personas de la zona.

“En la reunión nos enfocamos en la parte turística y en la parte ambiental de la zona y como parte fundamental de lo que es la acción social estamos avanzando con grandes para luego proyectarlo. Estamos más que seguros que acá, en el distrito de San Lázaro, vamos a lograr grandes cosas”, mencionó la coordinadora local del Proyecto, Cintia Rivas.

Por su parte, la coordinadora general, Silvia Estigarribia indicó explicó que La Ruta del Gua’a abarca tres distritos; San Lázaro – Vallemi; San Carlos del Apa y San Alfredo. “Básicamente se centra en la conservación del Guacamayo en tres especies”, indicó.

Al mismo tiempo recordó que con el apoyo de INC, y otros entes, cuentan hoy con una oficina de información turística a la que se pueden acercar todas las personas interesadas en conocer más y/o colaborar.

El encuentro, realizado en el complejo de la INC en Vallemi, contó con la presencia de la coordinadora general del proyecto, Silvia Estigarribia; la coordinadora local del proyecto, Cintia Rivas; el director de proyectos de Naturaleza por la Vida, Néstor Sagui; el técnico Cristián Cáceres y Violeta Hernández de Turismo Joven Vallemi. El presidente Guerrero Agusti estuvo acompañado por el asesor Legal, Manuel Zárate y la coordinadora de Comunicación, Fatme Urbieta Pavón, ambos de la INC.

Invitamos a conocer más sobre “La Ruta del Gua’a” en sus redes sociales: Facebook https://www.facebook.com/larutadelguaa e Instagram https://www.instagram.com/larutadelguaa/

DSC_3613 copia.jpg

DSC_3629 copia.jpg

DSC_3617 copia.jpg

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo