Los humedales y cavernas en propiedad de la INC fueron temas de un webinar desarrollado por bióloga de la FACEN/UNA

Publicado el: 10/10/2022 15:26

El 21 de setiembre de 2022, se presentó el trabajo de investigación “Quiropterofauna de las cavernas y humedales de la Industria Nacional del Cemento (INC) Vallemí, Departamento de Concepción, Paraguay”, a cargo de la Disertante Norma Cristina Araujo González; como Tutor y Co-tutor estuvieron la Lic. Gloria González de Weston y la Lic. María Belén Barreto Cáceres, respectivamente, quienes formaron parte del Equipo Técnico del Departamento de Biología  de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, contratado por la INC para la Evaluación Ecológica Rápida de los Humedales las Cavernas. 

Otro producto del estudio es la postulación del Sistema de Cavernas y Humedales del predio como Área de importancia para la conservación de los murciélagos (AICOM), que permitirá establecer mediante la cooperación entre el departamento de Biología de la FACEN/UNA, el  programa de conservación de murciélagos del Paraguay (FACEN/UNA) y la INC. A través de cual se podrá llevar adelante un plan de gestión de las cavernas a través de proyectos de capacitación y monitoreo para la conservación de las especies de murciélagos que habitan en ellas y forrajean en los humedales.
La INC se encuentra ejecutando Programas de Investigación en el marco del Plan de Manejo de los Monumentos Naturales: Caverna Kamba Hopo, Cerro Tres Cerros – Caverna 14 de Julio y Santa Caverna, además de Cerro Morado - Caverna Ykua Pa´i. 
Se hace propicia la ocasión para extender la invitación a estudiantes de grado y posgrado que estén interesados en los trabajos de investigación sobre flora y fauna del área. 

Enlace de la presentación de la investigación: https://www.youtube.com/watch?v=-jc2x8Y349E

...

Compartir este artículo